Saltar al contenido

Restricción Vehicular en Costa Rica

Advertisement

En la zona central de la capital San José se implementa una restricción vehicular que define las placas que pueden circular libremente por día, en este artículo le explicaremos a detalle.

En los últimos años el flujo de vehículos ha incrementado enormemente en Costa Rica, siendo San José el epicentro de este crecimiento exponencial, por tal razón el gobierno implementa una restricción vehicular que tiene con objetivo principal regular los niveles de tráfico para que no se generen estancamientos en las principales vías.

Tanto los conductores nacionales como los extranjeros tienen que tener completamente claro cómo funciona este sistema de limitación vehicular con la finalidad de evitar una multa de hasta ₡24,000 por no respetar estas medidas.

¿Cómo funciona la Restricción Vehicular en Costa Rica?

La Restricción Vehicular se realiza por placas y es una medida que rige de lunes a viernes en la capital San José en un horario estipulado de 6:00 am hasta las 7:00 pm.

Existe un anillo de circulación el cual se debe respetar e indica por donde un conductor puede circular y por que lugar no es posible hacerlo.

Restricción Vehicular en San José Costa Rica

La Restricción Vehicular esta ampliamente delimitada por la ruta de circunvalación, partiendo de las rutas 39, 108 en la Uruca y la 100. Para conocer mejor los lugares por donde no se puede circular lo explicamos de forma detallada, no se puede pasar por:

  • El centro de San José (Parque Central, Parque la Democracia, Avenida Segunda).
  • San Pedro.
  • Los Yoses.
  • Hatillos.
  • La Sabana.
  • Calle Blancos.
  • Rotonda de Zapote.
  • Rohrmoser.
  • Parque de la Paz.

Estos son los lugares más representativos en donde el conductor tiene que evitar circular en el día que le toque la Restricción Vehicular a su número de placa.

Restricción Vehicular: ¿Cómo se aplica por placa?

La Restricción Vehicular se aplica en dependencia del último dígito de la placa de un vehículo, es decir que los conductores no deben de conducir su vehículo en el día que le es restringido según la siguiente tabla informacional:

Día de la semanaNúmero de placa que no circula
LunesNo circulan las placas terminadas en 1 y 2
MartesNo circulan las placas terminadas en 3 y 4
MiércolesNo circulan las placas terminadas en 5 y 6
JuevesNo circulan las placas terminadas en 7 y 8
ViernesNo circulan las placas terminadas en 9 y 0

Se debe de respetar a cabalidad las fechas estipuladas de restricción de vehículos para las placas señalizadas en la tabla anterior, de esa forma se evita ser multado por las autoridades de tránsito de Costa Rica.

Horario de Restricción Vehicular en Costa Rica

Este es el horario de aplicación de la Restricción Vehicular en San José, Costa Rica:

Día de la semanaHora de inicio de la Restricción VehicularHora de finalización de la Restricción Vehicular
Lunes6:00 AM7:00 PM
Martes6:00 AM7:00 PM
Miércoles6:00 AM7:00 PM
Jueves6:00 AM7:00 PM
Viernes6:00 AM7:00 PM

Usted puede circular con su vehículo en la fecha de restricción si son más de las 7:00 pm, recuerde que estas medidas de limitación vehicular se implementan con la finalidad de aliviar el conglomerado tráfico de la capital de Costa Rica.

¿Qué pasa si me detienen por la Restricción Vehicular?

Si el conductor de un vehículo circula dentro del perímetro delimitado donde aplica la Restricción Vehicular en el día que su placa esta limitada y es detenido por un oficial de tránsito, se le aplicará una multa o infracción de tránsito que asciende hasta los ₡ 24,000.

Durante la Restricción Vehicular 2022 en solamente un trimestre se aplicaron un total de 3,992 multas por irrespetar la restricción en San José, según datos relevados por las autoridades de tránsito de Costa Rica.

Esta Restricción funciona desde hace varios años en la República de Costa Rica por iniciativa del gobierno con la principal finalidad de reducir la cantidad de vehículos que circulan por el casco urbano de San José y así aliviar un poco el tráfico pesado que ocasionaba atrasos o cuellos de botella.

¿Qué pasa si me detienen y no tengo la RTV vigente?

Si le detienen en día que le tocaba su restricción y de paso si el oficial de tránsito se da cuenta de que no porta la RTV vigente le aplicará doble multa. ₡ 24,000 por no respetar la restricción y ₡61,000 por la RTV vencida. Por lo cual le recomendamos agendar cuanto antes su cita para realizar la Revisión Técnica Vehicular de su vehículo.

Usted puede sacar su cita de RTV en cualquiera de las estaciones debidamente acreditadas del país, en donde será atendido por uno de los técnicos especialistas para validar el correcto funcionamiento de su vehículo.

Recuerde que en el último año la empresa Dekra RTV es la encargada de llevar a cabo el proceso de inspección vehicular en todo el territorio nacional, por lo cual puede reservar su cita en cualquiera de las estaciones acreditadas del país.

Restricción Vehicular: ¿Qué vehículos están exentos de esta restricción en Costa Rica?

Como en toda restricción hay una serie de vehículos que resultan imprescindibles para el correcto de la ciudad, por lo cual están totalmente exentos de esta limitación de circulación vehicular en San José, estos vehículos son los siguientes:

  • Vehículos de la policía y de emergencias.
  • Vehículos que transportan a personas con discapacidad, debidamente identificados.
  • Todos los vehículos del transporte público, incluyendo los de servicios especiales que movilizan estudiantes o turistas.
  • Vehículos que trasladan cemento fresco de los proyectos de construcción.
  • Las Motocicletas.
  • Los Vehículos rentados.
  • Vehículos completamente amigables con el medio ambiente, así como los vehículos eléctricos.
  • Vehículos de carga pesada.
  • Vehículos de carga liviana que transporten productos perecederos.

Estos son los vehículos que están totalmente exentos de la Restricción Vehicular 2023 en Costa Rica.

Restricción Vehicular 2023: ¿Cuándo se aplica y cuando no?

La Restricción Vehicular 2023 se aplica en los días de la semana indicados en la tabla superior, según el último número de la placa de un vehículo. No se aplica esta restricción en los días feriados nacionales y en los fines de semana.

De igual forma existen plazos emitidos por el gobierno en los cuales no se tendrá restricción vehicular, los cuales son emitidos o comunicados en los principales medios de comunicación.