Saltar al contenido

Como bajar las emisiones de gases para RTV

Advertisement

Bienvenido, aquí te brindaremos información si buscas reducir las emisiones de gases de tu vehículo con la finalidad de cumplir con el requerimiento de la Revisión Técnica Vehicular (RTV) proceso en el cual se inspeccionan todos los aspectos físicos y mecánicos de tu vehículo, así como el nivel de emisión de gases contaminantes al ambiente.

La Revisión Técnica Vehicular en Dekra RTV Costa Rica es un proceso crucial para garantizar la seguridad vial y la protección del medio ambiente. Parte integral de este proceso es la evaluación de las emisiones de gases de los vehículos. Cumplir con los estándares establecidos no solo es un requisito legal, sino también una contribución directa a la reducción de la contaminación atmosférica. Aquí te presentamos algunas estrategias para reducir las emisiones de tu vehículo y asegurar un paso exitoso por la RTV.

¿Cómo reducir las emisiones de gases de mi vehículo para cumplir con la RTV?

Como reducir las emisiones de gases de tu vehículo

Estos son los diferentes puntos que debes de cuidar en tu vehículo para superar con éxito la inspección por emisión de gases contaminantes que realizan en las estaciones de RTV en el país:

Revisión periódica del aceite

Si se sospecha que el humo emitido por el vehículo no es habitual, es imprescindible examinar el registro del último cambio de aceite realizado en el automóvil. Retrasar de manera significativa el cambio de aceite conlleva dos problemas potenciales. En primer lugar, existe la posibilidad de que haya una saturación del aceite, impidiendo su capacidad para atrapar o filtrar las partículas que el vehículo inevitablemente liberará a través del tubo de escape, lo que resultaría en la contaminación del entorno. Además, puede ocurrir que los filtros de partículas se obstruyan, generando posibles consecuencias a largo plazo.

La modificación del aceite y la sustitución del filtro de aire del motor representan acciones fundamentales para disminuir la emisión de gases perjudiciales. Se aconseja llevar a cabo el cambio de aceite cada 10.000 kilómetros y reemplazar el filtro de aire cada 20.000 kilómetros, o conforme a las recomendaciones del fabricante del vehículo. Además, es esencial seleccionar un tipo de aceite apropiado para el motor del automóvil, asegurando un rendimiento sin contratiempos.

Si durante una revisión la calidad del aceite esta deteriorada por presencia de suciedad se recomienda el cambio inmediato del mismo, aún si todavía no se cumplen los 10,000 kilómetros recomendados.

Mantenimientos preventivos en el taller

Es necesario acudir al taller mecánico antes de la prueba de emisiones durante la RTV, para garantizar el correcto rendimiento del vehículo y prevenir emisiones contaminantes derivadas de posibles problemas del vehículo. Se sugiere realizar esta visita con dos semanas de antelación a la inspección técnica en las estaciones Dekra permitiendo así la verificación de las mangueras para asegurar que estén en óptimas condiciones y sin fugas, así como la sustitución de los filtros para garantizar la ausencia de acumulación de contaminantes.

El uso de aditivos es importante

Una alternativa posible para disminuir las emisiones de gases de tu vehículo consiste en utilizar aditivos recomendados por la marca del vehículo unos días antes de someterse a la Revisión Técnica Vehicular (RTV). Estos aditivos se introducen directamente en el tanque de combustible, contribuyendo a la limpieza de los inyectores, mejorando la calidad del combustible logrando disminuir las emisiones de gases. Después de aplicar el aditivo, se aconseja conducir aproximadamente 80 kilómetros para obtener los resultados deseados.

Verificar el liquido de frenos

Con el paso del tiempo, las propiedades de este fluido pueden deteriorarse, y las repercusiones podrían incidir directamente en la emisión de gases, especialmente cuando la capacidad de frenado disminuye y el conductor se ve obligado a aplicar más presión al pedal del freno. Esto conlleva a un mayor desgaste de los discos y las pastillas debido a la mayor fricción, generando partículas perjudiciales.

Brindar atención a los sistemas de suspensión y dirección

Tanto los elementos del sistema de suspensión y dirección, como todos sus componentes, especialmente los amortiguadores y las rótulas en condiciones deficientes, incrementan la resistencia al movimiento adecuado del vehículo y también causan un mayor desgaste y emisión de gases.

Evite las malas prácticas que aumentan la emisión de gases

Es sumamente importante que como propietario o usuario de su vehículo evite aquellas malas prácticas que aumentan el nivel de emisiones de gases, por eso siga las siguientes recomendaciones:

  • No acostumbre forzar el motor de su vehículo: Someter el motor a una presión prolongada puede incrementar las emisiones de CO2 y otros gases perjudiciales al ambiente. Se le recomienda conducir a una velocidad adecuada y evitar forzar el motor sin necesidad. Respetar los diferentes límites de velocidad establecidos también colabora en la disminución de las emisiones de gases contaminantes.
  • No utilice aditivos desconocidos: No es aconsejable emplear aditivos cuya procedencia sea desconocida, ya que podrían causar daños al motor y provocar un aumento en las emisiones de su vehículo durante la prueba de gases RTV. En caso de requerir el uso de algún aditivo, es esencial verificar que esté homologado y cumpla con todas las normativas actuales.
  • No agregue agua al tubo de escape de su vehículo: En la red, se encuentran procedimientos domésticos para disminuir las emisiones, tales como introducir agua a presión por el tubo de escape o incorporar alcohol a la gasolina con la intención de aprobar la RTV. Sin embargo, estos enfoques no son efectivos para superar la revisión técnica de emisiones de gases contaminantes y tienen el potencial de ocasionar daños severos al motor o al sistema de escape del vehículo. Además, estos trucos pueden representar riesgos y se recomienda evitar su aplicación.

¿Por que es importante la reducción de la emisión de gases?

Bajar las emisiones de gases de tu vehículo

La evaluación de emisiones de gases se destaca como una de las etapas más polémicas para los conductores al llevar a cabo la Revisión Técnica Vehicular (RTV) de forma anual. Esta fase resulta determinante para la aprobación o rechazo, lo que a su vez influye en la posibilidad de obtener el permiso de circulación por medio de cumplir con la RTV.

Dado que las emisiones de gases contaminantes están directamente vinculadas al estado general del vehículo, es imperativo prestar especial atención a los momentos en que el automóvil requiere someterse a revisiones en un taller de servicio o concesionario.

La eficacia de la prueba de emisiones durante la evaluación de la RTV se encuentra íntimamente ligada al estado mecánico del vehículo. En caso de experimentar alguna falla mecánica, el conductor notará automáticamente una mayor demanda de potencia, lo que se traduce en un aumento en el consumo de combustible y, consecuentemente, en una elevada tasa de emisiones.

Es sumamente importante que revises el estado de emisión de gases de tu vehículo antes de llevarlo a la inspección técnica obligatoria, para asegurarte de que automóvil se encuentra dentro de los parámetros definidos y cumpla con la RTV.

Estaciones donde realizar la inspección RTV

Estas son las diferentes estaciones Dekra en donde puedes reservar tu cita para cumplir con la Revisión Técnica Vehicular en Costa Rica.

Índice