Saltar al contenido

Pago de Marchamo INS, toda la información

Advertisement

Bienvenido, aquí tiene toda la información sobre el pago del Marchamo INS, el cual es de carácter obligatorio pagarlo una vez al año al Instituto Nacional de Seguros de Costa Rica.

Todos los usuarios propietarios de vehículos en el territorio nacional deben de cumplir con este importante requisito de circulación vial, el cual es totalmente obligatorio como en el caso de las Dekra citas para cumplir con la Revisión Técnica Vehicular.

¿Cuándo se tiene que pagar el Marchamo 2024?

El cobro del Marchamo 2024 esta disponible desde el 03 de noviembre de 2023, normalmente se ponía disponible a partir del primero de noviembre, sin embargo, este año se retraso debido a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) no logro obtener a tiempo la autorización para la solicitud de aumento a las diferentes tarifas al seguro obligatorio de automóviles por parte de la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica.

¿Cuál es la fecha limite para pagar el Marchamo INS 2024?

La fecha limite para realizar el pago del Marchamo es el 31 de diciembre de 2023.

¿Cómo se calcula el pago del Marchamo INS?

El derecho de circulación vial o Marchamo en Costa Rica incluye los siguientes rubros que son tomados en cuenta a la hora de realizar el calculo total a pagar:

Inversión del MarchamoPorcentaje del total
Impuestos a la propiedad de vehículos67,30%
Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA)19,99%
Consejo de Seguridad Vial5,59%
Varios (Timbres, IVA, entre otros)5,18%
CTP1,34%
Otros0,62%
Tabla de los costos en general por el pago del derecho de circulación vial o Marchamo.

Un punto importante a tomar en cuenta, es que en el rubro del Impuesto a la propiedad de vehículos que representa un 67% del valor del derecho a la circulación, el monto bajará entre un 10% y un 50% para toda la flotilla, gracias a la aprobación de una rebaja sobre el costo del Marchamo 2024.

Es decir, que los conductores disfrutarán de un descuento que oscilará entre el 10% y el 50% en dependencia del valor fiscal del automóvil, lo cual es una noticia muy buena para todos los propietarios de vehículos en el país.

¿Cómo puedo consultar el valor del Marchamo INS a pagar?

La forma más sencilla de realizar la consulta del Marchamo INS es por medio de la plataforma en línea, la cual le brindará toda la información con respecto al pago que debe de realizar, solamente tendrá que introducir los datos de su vehículo.

De la misma manera, puede consultar de la siguiente manera:

  • Llamando a la línea gratuita 800-MARCHAMO (800-6272-4266).
  • Llamando al teléfono designado para consultas 2243-9999.
  • Visitando las oficinas y puntos de servicios del INS.
  • Ingresando a la APP INS, disponible para Iphone y Android.

¿Hay multas por no pagar el Marchamo en tiempo y forma?

Si su vehículo es detenido por oficiales de tránsito sin contar con el pago del Marchamo al día existe una multa de ¢51 mil y se expone al retiro de circulación del vehículo. Agregado a esto el INS le aplicará una sanción económica por cada día de atraso en el pago del seguro obligatorio.

De forma adicional, se le sumará un 36% anual de interés a cada multa que tenga acumulada, por lo cual es sumamente importante realizar el pago del marchamo en tiempo y forma para evitar cualquier contratiempo.

Para ser más complicado Hacienda le aplicará el 12% anual de intereses, más 10% de multa todos los meses, por impuesto sobre la propiedad. Y parquímetros le aplican multa de 2% por mes. Lo cual hace súper importante realizar el pago de Marchamo INS.

¿Dónde pagar el Marchamo 2024?

Existen 2,290 puntos habilitados para realizar el pago del Marchamo 2024 en todo el territorio nacional. Los cuales son bancos privados, comercios acreditados, cooperativas, entre otros.

Usted puede conocer a detalle cuales son los diferentes puntos de pago de Marchamo 2024 habilitados y acreditados para cumplir con este requisito fundamental para circular con su vehículo.

¿Cuál es la mejor forma de pagar el Marchamo?

Usted tiene que considerar todas las promociones, rifas y su situación financiera actual para elegir la mejor opción de pago del derecho de circulación vial.

  • Pago al contado: Si cuenta con el dinero en su totalidad, lo ideal es pagarlo completamente ya que de esta forma se ahorra el pago de los intereses.
  • Tasa cero: Este método funciona cuando el banco le permite hacer el pago y se lo cobra en un determinado período de tiempo sin intereses.
  • Financiado: Es cuando recurre al préstamo, esta es la forma más cara de hacer el pago del Marchamo ya que se le cobraran intereses.

Requisitos para realizar el pago del Marchamo INS

Estos son los requisitos que debe de cumplir para realizar el pago del Marchamo INS de forma correcta:

  • Cédula de identidad nacional de la persona que va a realizar el pago. En caso de no contar con DNI, el ciudadano presentará su cédula de residencia o pasaporte.
  • Certificado de Revisión Técnica Vehicular en vigencia y totalmente aprobada de su vehículo.
  • Número de placa del vehículo.
  • Datos de identificación del propietario del vehículo.

Estos son los principales requisitos para realizar el correcto pago del Marchamo INS.